LA CASA DE LAS LEYES, NUESTRA CASA

La Legislatura de Córdoba es la sede de la representación del poder del pueblo de la provincia. A la vez, para nosotros, sus trabajadores, es una segunda casa y una segunda familia.

Nuestro sindicato bien lo sabe y, desde su nacimiento —cuando nuestra Legislatura reiniciaba su actividad democrática tras el gobierno militar en el cual desaparecieron muchos y valiosos compañeros—, han transcurrido veinticinco años ininterrumpidos representando a los empleados legislativos en distintos contextos políticos. Un cuarto de siglo defendiendo sus derechos con actitud madura, prudente y responsable, pero no por ello menos firme, acompañando la vida institucional de la Legislatura Provincial, del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, de la Defensoría del Pueblo y, hasta el mes de diciembre de 2015, del Consejo Provincial de la Mujer.

Desde aquellos días, el SELC vivió junto a nosotros momentos de relevancia, como la sanción de las leyes de emergencia económica que perjudicaron nuestros salarios o la reforma constitucional que cambió el status jurídico del Poder Legislativo, que dejó de tener una Cámara de Senadores y otra de Diputados para integrarse en un organismo Unicameral.

Entre esos momentos hubo uno en el que nuestro sindicato fue partícipe protagonista durante la lucha por lograr el reconocimiento del Estatuto Escalafón del Empleado Legislativo de Córdoba. Con la sanción de la ley 9880 que finalmente lo hizo realidad produjo un momento histórico porque no solo consiguió uno de sus mayores objetivos, sino que además condujo a los trabajadores a una nueva etapa de jerarquización.

EL CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se encuentra ubicado en Pasaje Comercio 447, entre las calles Humberto Primo y Rioja. Se compone de treinta y un (31) concejales, elegidos mediante un sistema de representación proporcional, teniendo el partido que obtiene el mayor número de votos la mitad más uno de sus integrantes (Art. 49 C.O.M.). 


Los concejales tienen como función sancionar Ordenanzas sobre materias de competencia municipal, entre ellas: dictar normas en materia urbanística, edilicia y de los espacios públicos; sancionar las Ordenanzas de contabilidad, contrataciones, obras y servicios públicos; aprobar los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones para concesión de obras y servicios públicos; fijar las tarifas de los servicios públicos; dictar la Ordenanza Impositiva Anual y demás Ordenanzas que establezcan y determinen tributos; dictar los Códigos de Competencia Municipal (Código Electoral Municipal, de Espectáculos Públicos, de Procedimiento Administrativo, Municipal de Faltas, Tributario Municipal, de Ética para la Función Pública, del Ambiente, de Edificación, de Tránsito, etc.), entre otras atribuciones contempladas en la Carta Orgánica Municipal (Art. 64).

DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor del Pueblo es una institución de rango constitucional consagrada por el art. 124 de la Constitución de la Provincia de Córdoba.

 

El Defensor del Pueblo es designado por la Legislatura Provincial. No depende del Gobierno, actúa con plena libertad de criterio, independencia y autonomía funcional. Su misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución de la Provincia de Córdoba y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración pública provincial.

El Defensor del Pueblo es:

  • Vigía de los derechos y garantías constitucionales y de su libre ejercicio;

  • Promotor del consenso y respeto mutuo de las diferencias;

  • Colaborador en la defensa de la justicia, la equidad y la seguridad jurídica de su comunidad;

  • Observador de las acciones y omisiones que en materia de derechos humanos realicen las instituciones políticas, advirtiendo y reclamando en tiempo oportuno y de modo preventivo las reformas que aseguren plenamente la vigencia y el ejercicio de los mismos.

  • Constructor de espacios de diálogo y reflexión;

  • Colaborador crítico de la administración; apunta a preservar un rol mediador entre ésta y el ciudadano.

  • Impulsor de las soluciones a numerosos problemas -aunque parezcan "insignificantes"- de las personas que generalmente transitan por muchos lugares sin que nadie los escuche ni comprenda o se ocupe de ellas.

  • No sustituye a los órganos y procedimientos de control existentes, sino que los complementa.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL

 

Hoy, después de un largo camino, hemos intentado escribir nuestra gran historia, apelando a la documentación, a la memoria, al corazón, a los amigos que nos acompañaron.

Acudieron a nuestros pensamientos palabras, sucesos, imágenes, festejos, presencias y ausencias, cada una cargada de un especial significado que hicieron lo que es hoy el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba.

Hace más de veinticinco años  nos reunimos un grupo de compañeros legislativos con el propósito de dar vida a un sueño que se hizo luego realidad. Desde el primer momento creamos el SELC como bandera de lucha de los derechos de los trabajadores Legislativos, y así fue que la institución trascendió la historia de quienes fueron y son parte.

Durante horas de nuestras vidas, con claros objetivos, construimos cimientos y bases sólidas para hacer realidad, sueños sobre los cuales seguimos trabajando y reforzando, con la tarea diaria para seguir creciendo, siempre conduciendo nuestras acciones hacia la defensa de los derechos e intereses de nuestros compañeros Legislativos, los cuales nos incentivan día a día a continuar con esta lucha.

Con un sentimiento de felicidad y orgullo, decimos que hemos sido capaces de acompañar a todos los trabajadores legislativos de Córdoba en la realización de sus anhelos, sueños y aspiraciones, que mejoraron su calidad de vida y la de toda la familia Legislativa.   Hoy podemos decir que nos sentimos con la fuerza suficiente para seguir haciéndolo con convicción, compromiso, preparados para afrontar nuevos desafíos en la defensa de nuestros  derechos.

Hoy, el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, consagrado como una institución trascendente, puede seguir escribiendo su propia historia.

DESCARGAR

Estatuto
Constitución Nacional
Constitución Provincial
Carta Orgánica
Mostrar más

© 2017 by Nickname

Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba

Tel.: (0351) 4270409.

San Martín 40, local 20.

Córdoba, Argentina.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon